-
Francia promete 130 millones de euros para adaptar las escuelas a las olas de calor
-
Al menos 150 millones de personas en Europa expuestas este viernes a más de 35 ºC
-
Serena Williams se medirá a Maya Joint en su gran regreso a Wimbledon
-
El papa llama a "resolver los conflictos como seres humanos y no como animales"
-
La doble batalla de los militares LGTB+ en Ucrania: contra Rusia y por la igualdad
-
La ola de calor obliga a postergar la marcha del Orgullo en París
-
El jefe del OIEA dice que hará falta una verificación nuclear "muy avanzada" en Irán
-
Cuatro españoles muertos y 99 sin localizar en un nuevo balance del sismo en Venezuela
-
El cambio climático es una causa "inequívoca" de la intensa ola de calor en Europa
-
Japón cancela 100 vuelos ante el paso de dos tormentas tropicales
-
Nueva York aprueba congelar el precio de los alquileres de algunas viviendas
-
Un informe interno neozelandés advierte sobre las incursiones militares chinas en el Pacífico
-
El líder de Corea del Norte supervisa sistemas mejorados de artillería y misiles
-
Al menos 17 países envían equipos de rescate a Venezuela tras los terremotos
-
Bélgica cancela la recreación de la batalla de Waterloo por la ola de calor
-
Autorizados los símbolos arcoíris en el Irán-Egipto en Seattle
-
Dos exdirigentes marroquíes condenados a 10 y 12 años de prisión en el caso "Escobar del Sahara"
-
Enfermera: la logística de internación donde murió Maradona "no estaba clara"
-
¿Con o sin Messi? La incógnita de Argentina en el cierre ante Jordania
-
Katia García honra a México con su histórico arbitraje en el Mundial
-
Detienen a siete personas por un ataque contra una sinagoga en Bélgica
-
Francia busca honrar al afligido Deschamps ante Noruega, dice Tchouaméni
-
La pelea de exhibición entre Mayweather y Zambiadis fue cancelada, según la prensa de EEUU
-
El rey británico Carlos III pagó casi 40 millones de dólares en impuestos desde su ascensión al trono
-
El Banco Central mexicano mantiene su tasa de referencia
-
Suspenden a un comandante militar ucraniano por una investigación de abusos
-
Revés judicial para el gobierno de Milei por los recortes a los fondos para las universidades
-
Rusia anuncia que derribó 660 drones ucranianos
-
Cierran el polémico centro de detención de migrantes de Florida "Alligator Alcatraz"
-
España-Uruguay a cara de perro en Guadalajara; Mbappé vs Haaland por el primer puesto
-
Bielsa reconoce que De la Fuente ha logrado "un fútbol mucho más bonito" que el suyo
-
Participar en actos religiosos aumenta el vínculo social... y el umbral del dolor
-
La defensa pide absolver al exjefe del submarino argentino hundido en 2017
-
El histórico TSV 1860 Munich está al borde de la bancarrota
-
El presidente electo de Colombia da un plazo de "un mes" a los grupos criminales para entregarse
-
Apple sube los precios de sus productos por el aumento de los costos de los chips debido a la IA
-
Los narcocultivos aumentaron un 3,5% en Colombia en 2024, según un informe de la ONU
-
Michelin anuncia el cierre de una fábrica en EEUU con cerca de 1.200 empleados
-
Una corte francesa ordena a TotalEnergies rendir cuentas por las emisiones de sus clientes
-
Equipos internacionales llegan a Venezuela para unirse a la búsqueda desesperada de supervivientes
-
El gobierno británico quiere prohibir las "terapias de conversión" de las personas LGBT+
-
Cadena perpetua para el autor de un atentado contra un mercadillo navideño en Alemania
-
Ganna se proclama por 7ª vez campeón de Italia de contrarreloj
-
La Corte Suprema de EEUU falla a favor de Bayer en un litigio por un herbicida
-
Las bolsas asiáticas sufren abultadas pérdidas, arrastradas por el sector tecnológico
-
Lo que se sabe sobre las víctimas extranjeras de los terremotos en Venezuela
-
Récord de temperatura en Reino Unido para un mes de junio con 36,4 ºC
-
La ONU alerta sobre un "aumento sin precedentes" de nuevas drogas sintéticas en el mundo
-
Cámaras, micrófonos e IA: el proyecto camboyano para conocer y proteger la fauna
-
努莎·奧貝爾與迪特馬爾·沃伊德克 波茨坦如何辜負一名重度殘障幼兒
La MLS desafía a Brasil ante el declive de los mercados de Argentina y México
Un actor joven amenaza con destronar al Brasileirao como protagonista del fútbol de América: la MLS, que gana terreno a paso firme al aprovechar el declive de los mercados tradicionales de Argentina y México.
Los clubes estadounidenses cambiaron la estrategia de contratar futbolistas famosos al borde del retiro con la que buscaron durante años atraer atención a su campeonato, estrenado en 1996.
Ahora compiten por las perlas del continente con los brasileños y desplazan a argentinos y mexicanos, otroras grandes contendientes que han perdido espacio debido a dificultades financieras o cambios reglamentarios.
La movida garantiza subir el nivel de la Major League Soccer (MLS) y la plusvalía de la eventual reventa de atletas a Europa, unos recursos que las potencias sudamericanas solían concentrar.
"Tiene que ver con la visión que han tenido los dueños de los equipos para que (la estadounidense) se convierta en una de las grandes ligas a nivel mundial", dice a AFP Alfonso Mondelo, director de competencias de la MLS.
- De "hacerse rogar" a llamar -
El campeonato estadounidense, donde participan tres combinados canadienses, es desde 2021 el que más gasta en fichajes en América, según un análisis de AFP a partir de informes de la FIFA sobre transferencias entre 2018 y 2022 (excluyendo 2020, por la pandemia).
Ese año desembolsó USD 159,9 millones, tres veces más que Brasil, once más que Argentina y cinco más que México. La temporada pasada fueron 181,5 millones, más del doble de argentinos y mexicanos, y 1,6 más que los brasileños.
"En los primeros años de la MLS había casi que rogar a los jugadores para que vinieran. Ahora ellos nos contactan" debido a la organización y a que desde acá pueden saltar a Europa, asegura Mondelo.
En febrero de 2022, Atlanta United dio una muestra del nuevo operar: pagó a Vélez Sarsfield (ARG) la cifra récord para ese mercado de USD 16 millones por Thiago Almada, entonces de 20 años y codiciado por europeos.
"Quiero hacer una buena temporada y tener la oportunidad de ir a Europa", afirmó.
Diez meses después, el volante argentino se convirtió en el primer jugador de la MLS en ganar un Mundial.
En ventanas anteriores ficharon a otros jóvenes con futuro en el 'Viejo continente': el argentino Alan Velasco, el uruguayo Diego Rossi o el brasileño Talles Magno.
- Salto competitivo -
Contratar extranjeros y fortalecer las canteras ha rendido frutos: las 29 escuadras de la MLS (USD 1.250 millones) son las segundas más valiosas en términos absolutos desde 2022, cerca de las veinte de primera división de Brasil (1.450 millones).
Atrás aparecen las 18 mexicanas (880,5 millones) y las 28 argentinas (852 millones), según el portal especializado Transfermarkt.
"Estados Unidos, en términos de valor del mercado, terminará en el primer lugar porque sabe hacer negocios gigantescos, crece de una forma correcta, gradual", sostiene el agente de futbolistas brasileño Marcelo Mascagni.
La liga de Estados Unidos, que organizará junto a Canadá y México el Mundial-2026, sin embargo tiene camino por recorrer.
El palmarés internacional de sus clubes es escaso: tres títulos de 'Concachampions', frente a 37 mexicanos y seis costarricenses.
"Es importante convertirse primero en la liga más importante de Concacaf, nuestro siguiente reto, y después ver cómo podemos ponernos al nivel de las mejores ligas del mundo", explica Mondelo.
- Contradicción brasileña -
Brasil tiene lo que busca Estados Unidos: dominio internacional, al alza con las conquistas de Flamengo y Palmeiras de las últimas cuatro Copas Libertadores de América.
Aunque varios de sus equipos enfrentan crisis financieras, explota su posición de principal productor y exportador mundial de futbolistas para armar planteles competitivos y mejorar su estructura.
Ha suplido la fuga de talentos jóvenes con jugadores de renombre en el epílogo de sus carreras -el uruguayo Luis Suárez, el chileno Arturo Vidal, el brasileño Marcelo- y a figuras y promesas de ligas sudamericanas.
Ya sea por materia prima o reventa de foráneos, Brasil se ha consolidado como el país americano que más gana por transferencias.
En 2022, vendió a 998 jugadores y recibió USD 267,2 millones, más de cien millones que Argentina (146,6 millones) y Estados Unidos (135,2 millones), según FIFA.
Pero no todo es festejo: aunque sus exportaciones aumentan, recibe menos dinero: el año pasado obtuvo 30% menos que en 2018, pese a que entonces traspasó a 166 atletas más.
Esto "se debe a la desorganización de los clubes, que en ocasiones prefieren dejar ir gratis a los jugadores", sostiene Mascagni.
"También, a que a veces no miden bien el 'timing' de la venta", por lo que acaban negociando valores menores, y a que "los europeos se llevan a las promesas brasileñas cada vez más jóvenes", cuando cuestan menos, apunta.
- Vitrina en crisis -
El fortalecimiento brasileño contrasta con la crisis de su mayor rival: Argentina, con escasez de dólares -usados para transacciones y salarios-, devaluación del peso e inflación alta.
La turbulencia económica impacta el mercado del segundo productor mundial de futbolistas (1.004 exportados en el mundo, la mitad que Brasil, según la FIFA).
Aunque desde 2018 mantiene estable el flujo de llegadas y salidas, recibe y gasta menos.
La temporada pasada sus clubes pagaron 20% menos en fichajes que en 2018 (USD 88,7 millones) y obtuvieron 26% menos que hace un lustro (198,3 millones).
Las promesas que contrataban en mercados emergentes ahora van para Brasil o Estados Unidos. De esa forma, su torneo se envejece: el promedio de edad de los jugadores es de 26,7 años frente a 24 en 2018.
"Argentina no es un mercado atractivo para ir, excepto" a River Plate y Boca Juniors, asegura Jaime Rascón, especialista en mercadeo con experiencia en América (MEX) y Barcelona (ESP).
"Tiene unas devaluaciones de su moneda que hacen muy complicado para cualquier futbolista mantener su poder adquisitivo y nivel de vida".
Por ello, ha perdido caras emblemáticas, como el volante Ignacio Fernández, que dejó en 2021 a River, último once no brasileño en ganar la Libertadores (2018), por Atlético Mineiro (BRA). El talentoso jugador, de 33 años, retornó al equipo argentino para la temporada 2023.
- Mercado que 'desapareció' -
Clubes que antes alimentaban la liga de Argentina también se espantaron por pleitos legales con sus pares argentinos debido a impagos.
"Hacer negocios con Estados Unidos se ha vuelto el primer foco", señala Ramiro Ruiz, presidente del Envigado, que tiene una de las canteras colombianas más reputadas.
Los cafeteros vendieron a James Rodríguez a Banfield (ARG) en 2008. De ahí, el ídolo tricolor saltó a Europa.
Pero transfirieron a su última joya, el atacante Jhon Jáder Durán, al Chicago Fire (USA), que lo traspasó en enero al Aston Villa (ENG) por casi USD 18 millones.
Los argentinos conservan una ventaja: suelen vender a sus promesas directamente a Europa, garantizándose plusvalía, como en los pases millonarios de Enzo Fernández al Benfica y al Chelsea y de Julián Álvarez al Manchester City, ambos ex de River y jóvenes campeones mundiales.
Históricamente reconocido por fichajes millonarios y salarios atractivos, el mercado mexicano también cotiza a la baja.
"Hay un acuerdo de la liga de rebajar las cargas salariales de las plantillas" y reducir los cupos de extranjeros, explica Rascón.
En el último lustro, cayeron gastos (37%) e ingresos (50%) por transferencias, así como ventas (34%) y contrataciones (23%).
"Ese mercado, que siempre estaba pendiente del jugador brasileño, desapareció", lamenta el agente Mascagni.
burs-raa/app/ol
T.Batista--PC