-
El español Aday Mara es elegido en el puesto 12 del Draft por los Thunder
-
Congreso de EEUU aprueba proyecto de ley para facilitar acceso a la vivienda
-
Bielsa-De la Fuente, la noche y el día se citan en el Estadio Guadalajara
-
Líbano afirma que disparos israelíes matan a dos personas en el sur
-
Pese a los problemas dentro y fuera de EEUU, Trump sigue sumando aliados en América Latina
-
Presentadora de EEUU pide ayuda tras reportes de muerte de su madre secuestrada
-
Observadores electorales europeos descartan "irregularidades" en el balotaje de Colombia
-
Marco Rubio llega al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
Al menos 40 personas murieron ahogadas en Francia durante la ola de calor
-
EEUU impone sanciones contra cinco empresas cubanas y la esposa del hijo de Raúl Castro
-
Una delegación del gobierno talibán negocia con la UE la repatriación de afganos
-
La Torre Eiffel y el Louvre adelantan la hora de cierre por la ola de calor
-
Marco Rubio viaja al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
30 minutos de pausa, 13 kilómetros: protocolo en caso de tormenta en el Mundial 2026
-
Starmer quiere "una transición lo más fácil posible" tras anunciar su dimisión
-
Cucurella, esta vez su canción sí rima con estrella
-
Una delegación del gobierno talibán llega a Bruselas para negociar la repatriación de afganos
-
Un décimo aniversario del Brexit entre dudas de la población británica
-
El presidente Arévalo descarta operaciones militares de EEUU en Guatemala
-
Kenia detiene las obras de un centro de cuarentena para el ébola tras un fallo judicial
-
El calor pone en alerta a casi toda España
-
Francia rinde su máximo homenaje al historiador y resistente Marc Bloch
-
Pedro Sánchez defiende seguir pese a las "dificultades" tras la condena a su ex mano derecha
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas mundiales
-
Una comisión de la ONU denuncia un "genocidio" en Gaza por los ataques contra niños
-
Cientos de arrestos en Ankara antes de la cumbre de la OTAN
-
Rusia acusa a EEUU de desviarse de su rol de "mediador imparcial" en la guerra de Ucrania
-
Un bombardeo ruso mata a tres personas en la ciudad natal del presidente ucraniano
-
Heineken nombra al brasileño Rafael Oliveira como director general
-
El líder norcoreano promete fortalecer la defensa del país ante el riesgo de una "guerra nuclear"
-
Empieza la Semana de la Moda masculina de París en plena ola de calor
-
La ola de calor gana terreno en Europa
-
El izquierdista Sánchez pide anular los votos del extranjero de los resultados electorales en Perú
-
El DT de la RD Congo ve en Colombia un escalón hacia los dieciseisavos del Mundial
-
El candidato izquierdista llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha en Colombia
-
El seleccionador de Portugal reivindica al "ícono" Cristiano Ronaldo
-
Se busca socio para Luis Díaz en el choque mundialista entre Colombia y RD Congo
-
Trump amenaza con prisión por daños al estanque reflectante de Washington
-
El FBI arresta a dos personas más por un presunto complot contra un evento en la Casa Blanca
-
Un tiroteo en Montreal deja tres muertos, incluido el sospechoso
-
Descubren un altar maya que servía para sacrificios humanos en Guatemala
-
Trump amenaza con no ayudar a los países de la OTAN si se lo piden
-
El eventual regreso del Reino Unido vuelve al radar de la UE... con reticencias
-
Julián Álvarez pide salir del Atlético: "Lo mejor es una transferencia"
-
Un juez de EEUU ve represalia política en citaciones del gobierno Trump
-
La relación de Venezuela y EEUU, en el "camino correcto" tras la captura de Maduro, dice Rodríguez
-
La Liga Árabe confirma al diplomático egipcio Nabil Fahmy como secretario general
-
Messi, Mbappé, Haaland, Kane, Lamine, Salah... ¿dónde está Ronaldo?
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas de Asia y Europa
-
El jefe de la ONU pide a los directivos de la IA decir "toda la verdad" sobre el coste climático de los centros de datos
El declive del fútbol español en Champions ante el auge de los clubes ingleses
¿Está el fútbol español en declive? Antes de los partidos de Liga de Campeones Manchester City-Sevilla y Real Madrid-Celtic, España teme una nueva humillación ante el fútbol británico, que podría ratificar en los terrenos de juego su mayor músculo económico.
"El desastre del siglo para el fútbol español". El periódico generalista El Mundo no dudó en usar ese titular el jueves ante una constatación clara: por primera vez en 24 años, sólo un club de LaLiga estará presente en octavos de final de la Liga de Campeones.
Ante la decepcionante fase de grupos del Sevilla, el Atlético de Madrid y el FC Barcelona, sólo el Real Madrid, que tenía 'a priori' el grupo más asequible, selló su billete para las rondas eliminatorias.
La última ocasión en que sólo un club español fue capaz de superar la fase de grupos fue en 1998-1999: en aquel entonces, la Liga de Campeones la disputaban 24 equipos, y el FC Barcelona y el Athletic Club se despidieron a primeras de cambio, mientras que el Real Madrid no tardaría en ser eliminado, en cuartos de final (1-1, 2-0) por el Dinamo de Kiev.
"¿Casualidad o problema serio? El fútbol español navega durante los últimos años en la duda. La duda deportiva y la duda económica. ¿Tienen sus clubes menos nivel que hace diez temporadas? ¿El dominio monetario de la Premier League es momentáneo o durará más tiempo?", se preguntaba el jueves el periódico El Mundo.
- "Una decepción, no un desastre" -
Esta discreta temporada tendrá repercusiones económicas para los clubes eliminados, que dejarán de percibir unos jugosos ingresos por superar rondas, pero también deportivas: España (2ª) está cerca de verse superada por Alemania (3ª) en la clasificación del coeficiente UEFA.
Una racha negativa prolongada varias temporadas podría incluso poner en peligro las cuatro plazas clasificatorias ofrecidas a los clubes de LaLiga, como le ocurriese en el pasado a Italia, que hasta 2018 no recuperó sus cuatro billetes a Champions después de años contando con sólo tres.
"No hay que alarmarse, es una decepción, no un desastre", relativizó el miércoles Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Una opinión parecida mostró el entrenador del FC Barcelona Xavi, obligado a salvar las apariencias en la conferencia de prensa posterior a la derrota el miércoles por 3-0 de su equipo ante el Bayern de Múnich en el Camp Nou.
"Cada grupo es diferente, hay que analizar cada eliminación separadamente. La Juve también está fuera... Así que no, no creo que haya un problema en el fútbol español", afirmó Xavi.
"Sigo pensando que LaLiga está al nivel de la Premier League", añadió el técnico catalán.
- "Ha fallado algo" -
Sin embargo, Xabi Alonso, el nuevo entrenador del Bayer Leverkusen alemán, no era de la misma opinión el miércoles por la noche, después del empate 2-2 en Madrid ante el Atlético, que dejó a los 'Colchoneros' fuera de los octavos.
"El prestigio del fútbol español en Europa es enorme, pero el crecimiento es muy rápido en otros países, no sólo en la Premier League, sino también en Francia, en Italia, en Alemania (...) pero el hecho de que sólo un club de cuatro pase a octavos de muestra que la competencia es muy alta y que algo ha fallado", apuntó el técnico vasco.
Vientos más propicios soplan de momento al otro lado del Canal de la Mancha. Estos cinco últimos años la Premier League casi siempre clasificó al conjunto de sus representantes a octavos de final, lo que está a punto de lograr de nuevo esta temporada. Sólo el Manchester United no lo logró en 2020-2021.
Inglaterra ha tenido finalistas en cuatro de las cinco últimas ediciones, con dos finales 100% británicas, aunque en otras dos se impuso... el Real Madrid.
Pero ahora el problema de los clubes españoles no se limita a las fronteras británicas: la Bundesliga podría meter a cuatro equipos en octavos, y la Serie A y la Primeira Liga portuguesa a tres cada uno. Son dos más que LaLiga.
L.Mesquita--PC