-
China insta a regular la inteligencia artificial antes de "perder el control"
-
Keiko Fujimori, la heredera de un apellido que divide a los peruanos
-
El español Aday Mara es elegido en el puesto 12 del Draft por los Thunder
-
Congreso de EEUU aprueba proyecto de ley para facilitar acceso a la vivienda
-
Bielsa-De la Fuente, la noche y el día se citan en el Estadio Guadalajara
-
Líbano afirma que disparos israelíes matan a dos personas en el sur
-
Pese a los problemas dentro y fuera de EEUU, Trump sigue sumando aliados en América Latina
-
Presentadora de EEUU pide ayuda tras reportes de muerte de su madre secuestrada
-
Observadores electorales europeos descartan "irregularidades" en el balotaje de Colombia
-
Marco Rubio llega al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
Al menos 40 personas murieron ahogadas en Francia durante la ola de calor
-
EEUU impone sanciones contra cinco empresas cubanas y la esposa del hijo de Raúl Castro
-
Una delegación del gobierno talibán negocia con la UE la repatriación de afganos
-
La Torre Eiffel y el Louvre adelantan la hora de cierre por la ola de calor
-
Marco Rubio viaja al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
30 minutos de pausa, 13 kilómetros: protocolo en caso de tormenta en el Mundial 2026
-
Starmer quiere "una transición lo más fácil posible" tras anunciar su dimisión
-
Cucurella, esta vez su canción sí rima con estrella
-
Una delegación del gobierno talibán llega a Bruselas para negociar la repatriación de afganos
-
Un décimo aniversario del Brexit entre dudas de la población británica
-
El presidente Arévalo descarta operaciones militares de EEUU en Guatemala
-
Kenia detiene las obras de un centro de cuarentena para el ébola tras un fallo judicial
-
El calor pone en alerta a casi toda España
-
Francia rinde su máximo homenaje al historiador y resistente Marc Bloch
-
Pedro Sánchez defiende seguir pese a las "dificultades" tras la condena a su ex mano derecha
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas mundiales
-
Una comisión de la ONU denuncia un "genocidio" en Gaza por los ataques contra niños
-
Cientos de arrestos en Ankara antes de la cumbre de la OTAN
-
Rusia acusa a EEUU de desviarse de su rol de "mediador imparcial" en la guerra de Ucrania
-
Un bombardeo ruso mata a tres personas en la ciudad natal del presidente ucraniano
-
Heineken nombra al brasileño Rafael Oliveira como director general
-
El líder norcoreano promete fortalecer la defensa del país ante el riesgo de una "guerra nuclear"
-
Empieza la Semana de la Moda masculina de París en plena ola de calor
-
La ola de calor gana terreno en Europa
-
El izquierdista Sánchez pide anular los votos del extranjero de los resultados electorales en Perú
-
El DT de la RD Congo ve en Colombia un escalón hacia los dieciseisavos del Mundial
-
El candidato izquierdista llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha en Colombia
-
El seleccionador de Portugal reivindica al "ícono" Cristiano Ronaldo
-
Se busca socio para Luis Díaz en el choque mundialista entre Colombia y RD Congo
-
Trump amenaza con prisión por daños al estanque reflectante de Washington
-
El FBI arresta a dos personas más por un presunto complot contra un evento en la Casa Blanca
-
Un tiroteo en Montreal deja tres muertos, incluido el sospechoso
-
Descubren un altar maya que servía para sacrificios humanos en Guatemala
-
Trump amenaza con no ayudar a los países de la OTAN si se lo piden
-
El eventual regreso del Reino Unido vuelve al radar de la UE... con reticencias
-
Julián Álvarez pide salir del Atlético: "Lo mejor es una transferencia"
-
Un juez de EEUU ve represalia política en citaciones del gobierno Trump
-
La relación de Venezuela y EEUU, en el "camino correcto" tras la captura de Maduro, dice Rodríguez
-
La Liga Árabe confirma al diplomático egipcio Nabil Fahmy como secretario general
-
Messi, Mbappé, Haaland, Kane, Lamine, Salah... ¿dónde está Ronaldo?
"Ganar sin parar es algo que no tiene precio", dice Cesc Fábregas
Cesc Fábregas, autor de la asistencia a Andrés Iniesta para el gol decisivo de la final ganada por España en el Mundial-2010, cuenta a la AFP sus recuerdos de aquel éxito histórico y cómo ese título dejó una huella imborrable en el país.
Pregunta: En 2010, España era para muchos la gran favorita del Mundial...
Respuesta: "Después del título europeo de 2008 y de nuestra fase de clasificación perfecta, muchos de nosotros teníamos una personalidad fuerte y sabíamos ganar. Nos habíamos convertido en un equipo de verdad, muy sólido. Nadie lo decía, pero sabíamos que estábamos ante una oportunidad única".
P: Sin embargo, España comenzó mal aquel torneo, perdiendo en el primer partido ante Suiza...
R: "Perder fue un shock. Pero a pesar de las tensiones, no teníamos dudas. Teníamos confianza. Los mejores equipos son los que tienen claras las ideas de juego, donde cada papel está establecido en todo momento. El equipo reaccionó muy bien. Fuera del terreno de juego, estábamos unidos. Lo estamos todavía. En el campo, cada uno sabía cuál era su misión".
P: ¿Cuál era la suya?
R: "Había sufrido una fisura en la tibia a principios de abril. Fernando Torres, operado de una rodilla, Iniesta, tocado en los isquios, y yo íbamos cada mes a Madrid para seguir nuestra recuperación. (El seleccionador de entonces) Vicente Del Bosque siempre confió en nosotros. Él decía que si nos recuperábamos bien, estaríamos en el grupo. Me dijo que yo sería su hombre número 12. Viví el Mundial así, sin jugar ni ante Suiza, ni ante Portugal. Contra Alemania fui baja por un golpe".
P: ¿Cuáles fueron los momentos clave?
R: "Dos momentos me marcaron. Primero, antes de jugar ante Chile, el día de la máxima presión. Éramos un equipo alegre, con música en el autobús. Pero entonces, para ir al estadio, todo el mundo estaba serio, concentrado, tenso. La prensa y la opinión pública nos iban a dar fuerte si perdíamos. Del Bosque me sorprendió. Me dijo que la derrota no es nada, que hay cosas más importantes en la vida. ¿Cómo podía decir eso? ¡Perder hubiera sido una catástrofe! En realidad lo que nos decía era que éramos un gran equipo, que había que dejar de lado la presión para disfrutar del momento presente. El segundo momento que me marcó fue antes de jugar con Paraguay (en cuartos de final), considerado de menos en España. Debíamos pasar sí o sí. Ese partido mostró que la línea entre la victoria y la derrota es fina. ¡Ellos estuvieron fuertes! Tuvimos la suerte del campeón".
P: Usted está en el origen del gol de David Villa ese día.
R: "Influí en tres partidos: Chile, Paraguay y Holanda. Cuando Xabi Alonso falló su penalti contra Paraguay, yo recuperé el balón. ¡Falta! El árbitro no pitó penalti. ¡Un escándalo! Pero con Xavi e Iniesta, salimos adelante. En la final, Holanda podría haber ganado, aunque si hubiéramos tenido VAR entonces podían haber terminado con ocho jugadores. Heitinga, Van Bommel y De Jong destrozaron a Iniesta y Xabi Alonso. Yo entré muy bien. Es uno de os partidos en los que he tenido más impacto a lo largo de mi carrera. Su portero sacó un disparo mío después de una acción con Iniesta (94). Pienso una y otra vez que podría haber sido yo (el autor del gol del título de España)".
P: Pasará a la historia como el autor de la asistencia del gol de Iniesta...
R: "El pase es la esencia de mi juego. Estoy orgulloso de quedar ligado al momento más importante de la historia del fútbol español. Siento que el balón de Torres no pasará. Corto mi carrera. El balón va donde yo esperaba. Controlo y se la doy instintivamente a Iniesta. Van der Vaart sale hacia mí y me abre el ángulo de pase. Ahí el tiempo se detiene. Andrés dice lo mismo. Tengo tiempo como para rezar cinco veces. ¡Ese disparo duró diez minutos! ¡Un momento único! Pensar que Torres, Iniesta y yo somos los tres últimos en tocar el balón. ¡Es el fútbol, la vida! Teniendo en cuenta cómo estábamos físicamente, ninguno hubiera sido convocado hoy. Necesitábamos a Del Bosque, que tuvo las ideas claras para decir: +¡Quiero a estos tres!+. El fútbol no es solo la forma física. Son las emociones, la experiencia, el talento".
P: Y España fue durante mucho tiempo la mejor selección...
R: "Además del talento, luchábamos siempre. (El título en la Eurocopa de) 2008 fue una sorpresa, un antes y un después. 2010 es la victoria de la madurez. Luego las expectativas se hicieron muy grandes. Pero es lo que buscas individualmente, te ayuda a mantenerte en lo más alto. Los rivales te respetan pero quieren hacerte caer. Lo que hicimos tiene un valor enorme. En 2010, todo el mundo quería ganarte. En 2012, ¡todos querían matarte! ¡Ganar sin parar es algo que no tiene precio!"
P: ¿Qué le queda de aquella victoria?
R: "Lo más bonito, cuando paras, son los recuerdos. La gente te recuerda continuamente las sensaciones que les transmitiste. Se acuerdan de todo. Hemos escrito y vivido la historia juntos. Eso es lo más bonito del mundo".
T.Vitorino--PC