-
El presidente Arévalo descarta operaciones militares de EEUU en Guatemala
-
Kenia detiene las obras de un centro de cuarentena para el ébola tras un fallo judicial
-
El calor pone en alerta a casi toda España
-
Francia rinde su máximo homenaje al historiador y resistente Marc Bloch
-
Pedro Sánchez defiende seguir pese a las "dificultades" tras la condena a su ex mano derecha
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas mundiales
-
Una comisión de la ONU denuncia un "genocidio" en Gaza por los ataques contra niños
-
Cientos de arrestos en Ankara antes de la cumbre de la OTAN
-
Rusia acusa a EEUU de desviarse de su rol de "mediador imparcial" en la guerra de Ucrania
-
Un bombardeo ruso mata a tres personas en la ciudad natal del presidente ucraniano
-
Heineken nombra al brasileño Rafael Oliveira como director general
-
El líder norcoreano promete fortalecer la defensa del país ante el riesgo de una "guerra nuclear"
-
Empieza la Semana de la Moda masculina de París en plena ola de calor
-
La ola de calor gana terreno en Europa
-
El izquierdista Sánchez pide anular los votos del extranjero de los resultados electorales en Perú
-
El DT de la RD Congo ve en Colombia un escalón hacia los dieciseisavos del Mundial
-
El candidato izquierdista llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha en Colombia
-
El seleccionador de Portugal reivindica al "ícono" Cristiano Ronaldo
-
Se busca socio para Luis Díaz en el choque mundialista entre Colombia y RD Congo
-
Trump amenaza con prisión por daños al estanque reflectante de Washington
-
El FBI arresta a dos personas más por un presunto complot contra un evento en la Casa Blanca
-
Un tiroteo en Montreal deja tres muertos, incluido el sospechoso
-
Descubren un altar maya que servía para sacrificios humanos en Guatemala
-
Trump amenaza con no ayudar a los países de la OTAN si se lo piden
-
El eventual regreso del Reino Unido vuelve al radar de la UE... con reticencias
-
Julián Álvarez pide salir del Atlético: "Lo mejor es una transferencia"
-
Un juez de EEUU ve represalia política en citaciones del gobierno Trump
-
La relación de Venezuela y EEUU, en el "camino correcto" tras la captura de Maduro, dice Rodríguez
-
La Liga Árabe confirma al diplomático egipcio Nabil Fahmy como secretario general
-
Messi, Mbappé, Haaland, Kane, Lamine, Salah... ¿dónde está Ronaldo?
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas de Asia y Europa
-
El jefe de la ONU pide a los directivos de la IA decir "toda la verdad" sobre el coste climático de los centros de datos
-
Jefe de la ONU pide a los directivos de la IA decir "toda la verdad" sobre coste climático de los centros de datos
-
Messi lleva a Argentina a 16avos y logra un récord de goleador en el Mundial
-
EEUU planea celebrar su Día de la Independencia en Caracas con fuegos artificiales
-
Muere Clive Davis, emblemático productor musical estadounidense
-
El informe sobre la muerte de la niña violada en Francia establece "una sucesión de errores"
-
Los máximos goleadores de la historia de la Copa del Mundo de fútbol
-
Simetría casi perfecta: dos parejas de gemelos se casan en Nigeria
-
Retiran de antena a una periodista francesa por sus palabras sobre la paternidad del belga Doku
-
El gobierno de Ecuador denuncia un supuesto espionaje liderado por el expresidente Correa
-
Bogdanovic, exdelantero del Atlético, señalado por comentarios racistas en el Mundial
-
Evo Morales suspende el bloqueo de rutas en Bolivia tras el estado de excepción
-
Un incendio en un edificio mata a 14 niños en India
-
El Manchester United adquiere terrenos para construir su nuevo estadio
-
El comisario europeo de Comercio se reunirá con su homólogo chino para discutir sobre las tensiones comerciales
-
Matan a 21 agricultores en Nigeria
-
Otro doblete de Messi para la historia, Mbappé clasifica a Francia a 16avos
-
El euro digital, una herramienta para terminar con la dependencia de Visa y Mastercard
-
Irán mantendrá el control de Ormuz, concluye negociación técnica con EEUU
Noruega se postula como futuro cementerio del CO2 europeo
En las gélidas orillas del mar del Norte, un "cementerio" en construcción alimenta las esperanzas de los expertos climáticos. Pronto, el lugar acogerá una pequeña parte del CO2 emitido por la industria europea y evitará que termine en la atmósfera.
Aunque antes se consideraba una solución complicada técnicamente, costosa y de uso marginal, la captura y el almacenamiento de carbono está cada vez más en boga ante las dificultades de reducir las emisiones a pesar de la urgencia climática.
En la localidad de Øygarden, una isla cercana a Bergen (oeste de Noruega), una terminal en proceso de construcción recibirá en unos años toneladas de CO2 licuado transportado desde el resto de Europa en barcos tras haber sido capturado de las chimeneas industriales.
Allí, el carbono será inyectado a través de una tubería en cavidades geológicas 2.600 metros por debajo del fondo marino con la ambición de que se quede indefinidamente.
Es "la primera infraestructura de transporte y almacenamiento de libre acceso en el mundo, permitiendo a cualquier emisor que ha capturado sus emisiones de CO2 que estas sean tomadas a cargo, transportadas y almacenadas de forma permanente con total seguridad", señaló el director del proyecto, Sverre Overå.
Principal productor de hidrocarburos en el oeste de Europa, Noruega poseería igualmente el mayor potencial de almacenamiento de CO2 del continente, especialmente en yacimientos petrolíferos agotados.
- Acuerdos comerciales -
La terminal de Øygarden se enmarca en el plan Langskip --el nombre noruego de los barcos vikingos-- del Estado noruego que ha financiado un 80% de las infraestructuras invirtiendo 1.700 millones de euros (1.690 millones de dólares) para desarrollar la captura y el almacenamiento de carbono en el país.
Dos plantas de la región de Oslo, una fábrica de cemento y una central de producción de energía a partir de residuos, deberán enviar allí su CO2.
Pero la gran particularidad de este proyecto reside en su faceta comercial, ofreciendo a industriales foráneos la posibilidad de despachar su propio de dióxido de carbono.
Para ello, gigantes energéticos como Equinor, TotalEnergies o Shell pusieron en marcha una alianza llamada Northern Lights (Luces del Norte), que será el primer servicio transfronterizo de transporte y almacenamiento de CO2 en el mundo cuando empiece a funcionar en 2024.
En los últimos días se dieron dos pasos importantes para la captura y el almacenamiento de carbono en Noruega.
El lunes, los socios de Northern Lights anunciaron un primer acuerdo comercial transfronterizo para capturar y transportar en barcos especiales 800.000 toneladas anuales de CO2 de una fábrica holandesa del productor de fertilizantes Yara a partir de 2025.
Un día después, Equinor desveló junto al alemán Wintershall Dea un proyecto de construcción de una tubería de 900 kilómetros para transportar CO2 desde Alemania para almacenarlo en Noruega. Además, hay otro proyecto encaminado con Bélgica.
- No es una solución milagro -
Pero el almacenamiento de CO2 no es una solución milagro contra el calentamiento.
En una primera fase, Northern Lights podrá tratar 1,5 millones de toneladas de CO2 al año, una capacidad que puede elevarse a 5 o 6 millones de toneladas.
Según la Agencia Europea de Medioambiente, la Unión Europea emitió 3.700 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2020 a pesar de la caída de la actividad ese año por la pandemia.
Pero tanto el panel de expertos climáticos de la ONU (IPCC) como la Agencia Internacional de la Energía lo consideran una herramienta necesaria para frenar la subida de los termómetros.
Entre los defensores de Medio Ambiente, esta tecnología no genera unanimidad. Algunos temen que sirva de excusa para prolongar la explotación de energías fósiles, que absorba inversiones que pueden destinarse a energías renovables o que se produzca una fuga.
"Siempre hemos sido contrarios a la captura y almacenamiento de carbono, pero debido a la inacción ante la crisis climática, se hace más y más difícil mantener esta posición", explica Halvard Raavand, representante de Greenpeace Noruega.
"El dinero público sería mejor invertido en soluciones que sabemos eficaces y que podrían reducir la factura en el ciudadano normal, como el aislamiento de las viviendas o los paneles solares", señala.
G.Teles--PC