-
Bielsa-De la Fuente, la noche y el día se citan en el Estadio Guadalajara
-
Líbano afirma que disparos israelíes matan a dos personas en el sur
-
Pese a los problemas dentro y fuera de EEUU, Trump sigue sumando aliados en América Latina
-
Presentadora de EEUU pide ayuda tras reportes de muerte de su madre secuestrada
-
Observadores electorales europeos descartan "irregularidades" en el balotaje de Colombia
-
Marco Rubio llega al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
Al menos 40 personas murieron ahogadas en Francia durante la ola de calor
-
EEUU impone sanciones contra cinco empresas cubanas y la esposa del hijo de Raúl Castro
-
Una delegación del gobierno talibán negocia con la UE la repatriación de afganos
-
La Torre Eiffel y el Louvre adelantan la hora de cierre por la ola de calor
-
Marco Rubio viaja al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
30 minutos de pausa, 13 kilómetros: protocolo en caso de tormenta en el Mundial 2026
-
Starmer quiere "una transición lo más fácil posible" tras anunciar su dimisión
-
Cucurella, esta vez su canción sí rima con estrella
-
Una delegación del gobierno talibán llega a Bruselas para negociar la repatriación de afganos
-
Un décimo aniversario del Brexit entre dudas de la población británica
-
El presidente Arévalo descarta operaciones militares de EEUU en Guatemala
-
Kenia detiene las obras de un centro de cuarentena para el ébola tras un fallo judicial
-
El calor pone en alerta a casi toda España
-
Francia rinde su máximo homenaje al historiador y resistente Marc Bloch
-
Pedro Sánchez defiende seguir pese a las "dificultades" tras la condena a su ex mano derecha
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas mundiales
-
Una comisión de la ONU denuncia un "genocidio" en Gaza por los ataques contra niños
-
Cientos de arrestos en Ankara antes de la cumbre de la OTAN
-
Rusia acusa a EEUU de desviarse de su rol de "mediador imparcial" en la guerra de Ucrania
-
Un bombardeo ruso mata a tres personas en la ciudad natal del presidente ucraniano
-
Heineken nombra al brasileño Rafael Oliveira como director general
-
El líder norcoreano promete fortalecer la defensa del país ante el riesgo de una "guerra nuclear"
-
Empieza la Semana de la Moda masculina de París en plena ola de calor
-
La ola de calor gana terreno en Europa
-
El izquierdista Sánchez pide anular los votos del extranjero de los resultados electorales en Perú
-
El DT de la RD Congo ve en Colombia un escalón hacia los dieciseisavos del Mundial
-
El candidato izquierdista llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha en Colombia
-
El seleccionador de Portugal reivindica al "ícono" Cristiano Ronaldo
-
Se busca socio para Luis Díaz en el choque mundialista entre Colombia y RD Congo
-
Trump amenaza con prisión por daños al estanque reflectante de Washington
-
El FBI arresta a dos personas más por un presunto complot contra un evento en la Casa Blanca
-
Un tiroteo en Montreal deja tres muertos, incluido el sospechoso
-
Descubren un altar maya que servía para sacrificios humanos en Guatemala
-
Trump amenaza con no ayudar a los países de la OTAN si se lo piden
-
El eventual regreso del Reino Unido vuelve al radar de la UE... con reticencias
-
Julián Álvarez pide salir del Atlético: "Lo mejor es una transferencia"
-
Un juez de EEUU ve represalia política en citaciones del gobierno Trump
-
La relación de Venezuela y EEUU, en el "camino correcto" tras la captura de Maduro, dice Rodríguez
-
La Liga Árabe confirma al diplomático egipcio Nabil Fahmy como secretario general
-
Messi, Mbappé, Haaland, Kane, Lamine, Salah... ¿dónde está Ronaldo?
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas de Asia y Europa
-
El jefe de la ONU pide a los directivos de la IA decir "toda la verdad" sobre el coste climático de los centros de datos
-
Jefe de la ONU pide a los directivos de la IA decir "toda la verdad" sobre coste climático de los centros de datos
-
Messi lleva a Argentina a 16avos y logra un récord de goleador en el Mundial
Cuando las bandas mexicanas contribuían al nacimiento del jazz
A finales del siglo XIX, México exportaba con éxito su música a Estados Unidos, mediante bandas de origen militar que protagonizaron innumerables giras, al punto de contribuir al nacimiento del jazz, según un estudioso francés.
México acababa de perder más de la mitad de su territorio a manos de Estados Unidos (guerra de 1846-48), y apenas se reponía de la invasión francesa de 1864-67.
"México no tiene una imagen positiva en el mundo. Y Porfirio Diaz quiere cambiar eso", explica a la AFP Dan Vernhettes, exmúsico y estudioso de los orígenes del jazz, en alusión al presidente mexicano.
En 1884 Porfirio Díaz (1830-1915) envía la orquesta del Octavo de Caballería mexicana a Nueva Orleans, explica Vernhettes.
"Llegan en diciembre de 1884 y es una locura. Es tal el triunfo que se quedan hasta junio" del año siguiente, añade este historiador autodidacta, cuyo libro "Visiting Mexican Bands", acaba de ser editado por Jazz'Edit.
Es el inicio de toda una epopeya musical desconocida, asegura Vernhettes, que dedicó seis años a investigarla.
- Desde la "Habanera" hasta los danzones -
Hasta los años 1950, centenares de bandas, primero militares y luego folclóricas (como los conocidos mariachis) cruzaron todo Estados Unidos para dar a conocer la música del país.
Bien pagadas, esas bandas tocaban en ocasiones antes miles de espectadores, que adoraban tanto sus interpretaciones clásicas, desde aires de la zarzuela española a la "Habanera" de la ópera "Carmen", como los danzones o los boleros.
En 1893 se celebra la Feria Internacional de Chicago. "Muy importante, porque es un momento de transición en la música norteamericana. Empieza a surgir el ragtime", antecesor directo del jazz, explica Vernhettes.
Y a esa feria llegan entre otros la Orquesta Típica mexicana de Juventino Rosas, un violonista y compositor de más de un centenar de obras, entre ellas "Sobre las olas", una tonada que tuvo un enorme éxito en Estados Unidos.
"'Sobre las olas' es una de las primeras melodías cuyos acordes se basa en lo que actualmente se conoce en Europa como el 'rag' de 32 compases, del jazz tradicional", asegura Vernhettes en su libro.
A Chicago también acudió Scott Joplin, pianista estadounidense y uno de los creadores del ragtime.
"Vernhettes sigue las investigaciones del italiano Marcello Piras, y se pregunta: ¿la música de Rosas influenció a Joplin?" explica Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología mexicano, en el prefacio del libro.
Estamos en los albores del jazz, que nace a orillas del Mississippi.
- Un "gumbo" musical -
"Al escuchar las grabaciones de Jerry (Roll) Morton, que es el primer gran genio surgido de Nueva Orleans, cuando él toca un blues, lo hace imitando la Habanera (de la ópera "Carmen") pero de forma descompasada", asegura Vernhettes.
A Nueva Orleans por su parte siguen llegando otros músicos, como un curioso aventurero italiano, Carlo Curti, que había fundado una imitación de las bandas de estudiantes españolas bautizada Estudiantina Figaro.
Un italiano afincado en México, que recicla música española, con enorme éxito, en una ciudad norteamericana sometida a la influencia de los ritmos caribeños y músicas tradicionales europeas (Francia, Gran Bretaña...)
Todos los ingredientes estaban reunidos para una mezcla explosiva, explica con una sonrisa Vernhettes.
"Es una especie de gumbo musical (plato típico del sureste de Estados Unidos)", indica.
"Pero no es todo", añade con una sonrisa.
Una foto de la época muestra a la orgullosa orquesta del Octavo de Caballería mexicana con cuatro o cinco saxofonistas.
Hasta entonces "nadie había visto un saxófono en Nueva Orleans", asegura Vernhettes.
"Y eso fue un shock", enfatiza el historiador, que precisa sin embargo que ese instrumento musical también llegó a Estados Unidos a través del norte del país, gracias a bandas musicales europeas.
Pero su importancia en el jazz, que nació en el sur, no se puede obviar, explica.
"El saxófono empezó por ser adoptado por los músicos 'creoles' de Nueva Orleans en los años 1890", dice.
"A partir de 1925, todas las orquestas de Nueva Orleans tienen un saxófono", resume.
El jazz había nacido, pero esa es otra historia.
A.S.Diogo--PC